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Motor Snecma Atar 09C


AMD M-IIIEA / DA Mirage, uno de los aviones que monta éste motor:



La característica más palpable de éste conjunto es que el "starter" o traducido por encima como "motor de arranque" está acoplado al motor pareciendo una simple carena más.




El starter, fabricado por Microturbo (del grupo francés Safran) tiene las siguientes características:


Cita:
Envolvente de funcionamiento:
- Temperatura: -40 °C a +50 °C
- Altitud: 0 a 3,000 m

Rendimiento (atmósfera ISA):
- Potencia: 45 kW (60 hp) 60 kW (80 hp)
- Velocidad del eje de salida: 1,800 rpm

Dimensiones y peso:
- Longitud: 613 mm
- Diámetro (máximo): 312 mm
- Peso: 34 Kg

El modo de funcionamiento es el siguiente:

El starter contiene un compresor centrífugo que comprime aire y usando el combustible del avión, efectúa la ignición de los gases. Éstos gases mueven dos discos de turbina. El segundo disco es libre respecto al primero pero unido al eje del motor principal, así que cuando el starter se mueve, mueve el segundo disco de turbina que mueve al eje del motor, permitiendo el arranque del mismo.

Corte del motor y esquema general:





Características del motor:


Cita:
Características generales

* Tipo: Turbojet con pustcombustión
* Longitud: 5,900 mm (232 in)
* Diámetro: 1,000 mm (39 in)
* Peso en vacío: 1,456 kg (3,210 lb)

Componentes

* Compresor: compresor axial de 9 etapas
* Turbina: 2 etapas

Rendimiento

* Empuje máximo:

o 42.0 kN (9,440 lbf)
o 58.9 kN (13,240 lbf) con postcombustión
* Ratio de presiones: 5.2:1
* Consumo específico:

o 103 kg/(kN·h) (1.01 lb/(lbf·h))
o 207 kg/(kN·h) (2.03 lb/(lbf·h)) con postcombustión
* Ratio potencia peso: 40.5 N/kg (4.1:1)
Sección del motor:


Alojamiento dentro del avión:


Aunque realmente el Atar 09C solo lo llevó la familia Mirage III/5. El Mirage IV y el F1 montaban el Atar 09K50 y los Etendard/Super Etendard los Atar 08C y 08K50 que, basicamente, son los 09 sin postquemador.

En la foto anterior el motor esta casi fuera de su alojamiento, apostaría que en un Mirage III. Los cuatro accesos que se ven abiertos en la foto son, precisamente, para la desconexión de tuberías y accesorios para el desmontaje.

Otra imagen del motor en su cuna de desmontaje:




Existe/existía una cuna de transporte, mas sencilla sin el mecanismo hidráulico de elevación, que permite mejor acceso para trabajar en el motor desmontado.




Por cierto, una sección que he encontrado del microturbo donde podremos darnos una idea exacta de como esta armado y como funciona este tipo de starter



Se aprecia perfectamente la arquitectura interior. Puesta en marcha eléctrica, compresor, cámara de combustión, turbina...

Los anclajes al avión están donde se ven los arcos de la cuna de transporte. La fijación principal es la delantera, con dos enormes pines (zanahorias les llamaban) a las 9 y las 3 a la altura del arco delantero de la cuna. La sujeción en la tobera era para estabilizarlo verticalmente, con una bieleta a las 12 y un patín a las 6.


En la foto de la sección del motor que has posteado se ve claramente el anclaje delantero, el herraje circular sobre la tubería larga, justo donde acaba el compresor


EL siguiente video nos muestra de manera audible las etapas de la puesta en Marcha de uno de estos motores montado sobre un MIII RS.

Segundo 0:03 Arranca el microturbo.
Segundo 0:17 Encendido del motor.
Segundo 0:20 para el microturbo.

La secuencia se oye perfectamente.

BORKED



Espero les guste el tema y no duden en comentar o agregar algo si lo creen convieniente.




Publicado por Kike en 9/29/2011
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