VI Brigada Aérea -Tandil - Buenos Aires




El 10 de agosto de 1944, se crea la Base Aérea Militar (BAM) Tandil, contando con dos aviones Focke Wulf 44 y un avión Beechcraft AT-11.En mayo de 1948 aterriza en la BAM el primer Gloster Meteor IV, como avanzada del Regimiento 4 de Caza Interceptora, integrado por ese tipo de aparatos.
El 15 de marzo de 1949, la Base cambia su denominación por el de Destacamento Aeronáutico Militar (DAM) Tandil, y se integra orgánicamente con el Grupo Base 6 y los Regimientos 4 y 6 de Caza Interceptora.
Finalmente, estos últimos modifican su denominación el 10 de enero de 1951 por la de Grupo 2 y Grupo 3 de Caza.

Ese mismo año queda inaugurado el servicio regular de Líneas Aéreas del Estado (LADE) entre Buenos Aires y Tandil.


El 28 de julio de 1955, la Unidad vuelve a cambiar su denominación por el de VI Brigada Aérea, integrada por los Grupos 2 de Caza, Base 6 y Técnico 6. Pero esto duró poco tiempo, ya que el 19 de marzo de 1956 se suspende el funcionamiento de la Brigada y de los Grupos Base y Técnico, volviendo a la categoría de Destacamento. Por su parte, el Grupo Aéreo se transfiere a la VII Brigada Aérea.
El 17 de septiembre de 1964, sobrevuelan por primera vez en el sector antártico argentino dos aviones Grumman Albatros de dotación de la Unidad.
Poco después, el 2 de junio de ese año, aterrizan en la zona.
El 2 de junio de 1965 el DAM restituye su denominación como BAM Tandil.
El 27 de septiembre de 1967 realiza el primer aterrizaje sobre ruedas en la pista de la Base Marambio un avión Grumman Albatros de la Base.

El 26 de diciembre de ese mismo año, se crea el Escuadrón de Tareas Especiales con aeronaves Douglas DC-3 y Beaver.
El 1 de enero de 1972 ese escuadrón se transfiere a la VII Brigada, cambiando su denominación por Escuadrón de Búsqueda y Salvamento. Para esa misma fecha, se incorpora a la BAM Tandil el Grupo 1 de Artillería Antiaérea Escuela, con material Oerlikon 35 mm y Bofors 40 y 90 mm.

El 16 de agosto de 1979, se incorpora a la Unidad el caza-bombardeo Dagger M-5 y el 10 de diciembre de ese año se constituye definitivamente la VI Brigada Aérea, integrada por los Grupos de Caza 6, Técnico 6, Base 6 y de Artillería Antiaérea Escuela.
El 30 de octubre de 1981, este último se traslada a la BAM Mar del Plata.
 
El 4 de abril de 1982, en el marco del Conflicto del Atlántico Sur, en previsión de ulteriores derivaciones de la recuperación de nuestras Islas Malvinas, se despliegan a la zona austral los escuadrones aeromóviles de la Unidad. Un Escuadrón Dagger, “La Marinete”, fue desplegado a San Julián mientras que el otro Escuadrón, “las Avutardas Salvajes”, hizo lo propio en la Base Aeronaval de Río Grande. Durante el desarrollo del conflicto, este sistema de armas tuvo su Bautismo de Fuego cumpliendo una memorable actuación durante los 72 días que duró la contienda, con acciones destacadas en los ataques a la flota británica en el Estrecho de San Carlos y Bahía Agradable.
En 1988 se incorpora a la VI Brigada Aérea, el Escuadrón Mirage III EA procedente de la VIII Brigada Aérea con asiento en Moreno, que también participara años antes en la gesta de Malvinas, desplegando sus medios a los aeródromos de Comodoro Rivadavia y Río Gallegos desde donde se efectuaron misiones de Escolta, Alerta e Interceptación.
Hacia fines de 1996 se inicia el traslado del SArm Mirage 5-A Mara, proveniente de la X Brigada Aérea de Río Gallegos, quedando de esta manera conformada en Tandil toda la línea operativa del SArm MIRAGE en sus versiones M5 D, M5 F, M5 A, M III EA y M III DA, los cuales continúan prestando servicio en la actualidad.
Desde entonces, la VI Brigada Aérea, constituye uno de los pilares fundamentales sobre los que se sustenta la defensa del aeroespacio nacional. Conciente de ello, y siguiendo el preciado legado de quienes los precedieron, su personal continua realizando esta honrosa tarea, respetando fielmente el compromiso asumido, en la noble misión de custodiar desde los cielos de la Patria los más altos intereses de la Nación.




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